viernes, 19 de septiembre de 2014

A 29 AÑOS DEL TERREMOTO DE GRAN MAGNITUD (1985)

Todavía se encuentra fresca nuestra memoria cuando buscamos el recuerdo de aquel evento que a muchas personas todavía les despierta miedo y angustia, y nos referimos al gran sismo de aquel 19 de septiembre de 1985. Hoy se conmemoran 29 años de tal evento y todavía existen interrogantes en la población sobre estos fenómenos, y van desde cuastionamientos conceptuales hasta dudas sobre como actuar ante los sismos, sobre todo cuando se trata de un evento principal, nombre que se le da a un terremoto.

El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa ha puesto a disposición de todos un compendio de varias publicaciones bajo el nombre de Ciencia para Todos, y dentro de éste se encuentra el trabajo titulado TERREMOTOS, de Alejandro Nava, donde se da una explicación técnica-teorica de los sismos, que muestran el panorama de su estudio y conocimiento, al mismo tiempo recopila toda la información reflexiva sobre éstos.

Al final de esta publicación se plantean dos interrogantes, a las que se les da una puntual respuesta, misma que todos debemos de conocer para prepararnos aun mejor de lo que ya se ha hecho para esperar los eventos que pudiesen presentarse.

Reflexionemos


¿PUEDEN PREVENIRSE LOS TERREMOTOS?

LA ÚNICA manera de detener casi por completo la actividad sísmica sería suspender los procesos convectivos del interior de la Tierra, impidiendo el movimiento relativo de las placas listosféricas. Sólo se producirían entonces los sismos pequeños causados por el peso de las montañas y los derrumbes en minas y cavernas, que no generan ondas sísmicas de peligro. Esto suena imposible, leamos......

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/34/html/sec_13.html

QUÉ HACER ANTE LOS TERREMOTOS

PUESTO que no podemos evitar los terremotos, debemos aprender a convivir con ellos, mencionando sólo de paso la posibilidad de emigrar a regiones asísmicas. El dicho "Un gramo de prevención vale más que toneladas de curación" viene muy al caso y, como un terremoto devastador puede ocurrir en cualquier momento, es importante llevar a cabo, lo antes posible, las medidas de prevención y preparación necesarias. A continuación se exponen algunos consejos generales; el lector podrá, seguramente, complementarlos con medidas apropiadas a su caso particular. Esto es lo más adecuado, leamos......

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/34/html/sec_14.html

Recordemos que la mejor solución a los problemas planteados por la naturaleza, son la información especializada y el firme cumplimiento de los mecanismos planteados por esa información para salir adelante.

A todos aquellos que son padres y en ese entonces eran niños, les invito a leer para informarse acompañados de sus hijos para cumplir con una sinergia de educación para la protección.

Documento desde el inicio:

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/34/html/sec_6.html