miércoles, 20 de julio de 2011

Informe de actividades del consejo escolar de participación social

Ciclo escolar 2010-2011
COMITÉ DE ACTIVIDADES ARTÍSTICAS Y CULTURALES
Sra. María Angélica Galicia Resendiz                                  Sra. Patricia Hernández Rivera 
                                             Profra. Norma Ivonne Saavedra Anaya
Cuando los alumnos se acercan a las actividades artísticas y culturales, se acercan a la activación de su desarrollo, es decir, se fortalecen sus capacidades motrices e intelectuales, lo que permite reforzar su autoestima, esto se logra a través del fomento al gusto y conocimiento de las mismas, apoyando su interacción para ubicar su realidad y lograr fantasías que emanan de emociones tangibles, como cantar, adornar, bailar, exclamar y sobre todo imaginar un mudo diferente que reafirme el existente. Que dentro de la escuela se encamine por medio de:
1.-OBRA TEATRAL “GRITO DE LIBERTAD”  OCTUBRE 2010. 2.- ELABORACIÒN DE PIÑATAS  DICIEMBRE 2010. 3.- DIBUJOS DE TÉCNICA LIBRE “¿QUÉ SIGNIFICA LA FAMILIA PARA MI?”  MARZO 2011. 4.- FESTIVAL DE TALENTOS  ABRIL 2011. 5.- OLIMPIADA DE POESIA  MAYO 2011. 6.-  DÍA DE CAMPO CON PADRES DE FAMILIA  JUNIO 2011. 7.- VISITA AL MUSEO “MEMORIA Y TOLERANCIA”.
COMITÉ DE ALIMENTACIÓN Y BUEN COMER
Sra. María Guadalupe Nava Vázquez                          Sra. María Isabel Martínez Rodríguez*     
                                                       Sr. Eduardo Díaz Barriga Rivera
          Sr. Ángel Manuel Castro Torres*                        Profra. Bertha García Guerrero*


Se elaboraron PERIÓDICOS MURALES: PERIÓDICO PRIMERO: "DESAYUNA PARA APRENDER-APRENDE A DESAYUNAR".  Cuyo OBJETIVO era QUE LOS PADRES DE FAMILIA TOMARAN EN CUENTA LA IMPORTANCIA DEL PRIMER ALIMENTO PARA INICIAR EL PROCESO METABÓLICO DEL ORGANISMO, EVITAR EL SOBRE PESO, MEJORAR LA ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN, ASÍ COMO  LA INTELIGENCIA, POR MEDIO DE ALIMENTOS EQUILIBRADOS Y DE ACCESO SENCILLO, SOBRE TODO EN LAS MAÑANAS CUANDO INICIAN SUS ACTIVIDADES. SEGUNDO PERIÓDICO MURAL: “TIPOS DE ALIMENTOS QUE SE PUEDEN COMBINAR BASADO EN LOS PRINCPALES GRUPOS DE ALIMENTOS”, INDISPENSABLES PARA DESAYUNAR, por recomendaciones de los profesionales de la nutrición y de la salud, el desayuno tiene que ser rico y variado en sus nutrientes, ya que el cuerpo los asimila para transformar su contenido en energía, siendo la comida de medio día, el alimento que debe complementar la riqueza equilibrada de nutrientes, disminuyendo grasas y carbohidratos.
TERCER PERIÓDICO: “TIPS PARA CONSUMIR DESAYUNOS RÁPIDOS ECONÓMICOS Y SENCILLOS”. OPINIÓN DE LA SRA. GUADALUPE NAVA: “MI PROGRAMA FUE AMBICIOSO, GRANDE Y ESTÁ ENCAMINADO A FOMENTAR, EN LOS ALUMNOS Y LAS FAMILIAS CON SOBREPESO E HIPERACTIVIDAD, CAMBIOS PARA ELEGIR UN CONSUMO DE ALIMENTOS NUTRITIVOS, PERO LO MÁS IMPORTANTE ES AYUDAR A CREAR CONCIENCIA SOBRE LOS BUENOS HÁBITOS ALIMENTICIOS PARA CONTROLAR Y TENER UN PESO ADECUADO, MEJORANDO LA AUTOESTIMA Y SALUD DE TODAS LAS PERSONAS. SE CANALIZARÁN NOTAS Y TRABAJOS HACIA LOS PADRES, DENTRO DEL PLAN DE TRABAJO DEL PRÓXIMO AÑO, SIGUIENDO ESTA SINERGIA PARA CUBRIR TODAS LAS ÁREAS DE OPORTUNIDAD EN EL TEMA DE LA ALIMENTACIÓN Y SALUD.
COMITÉ DE DESALIENTO DE PRÁCTICAS QUE GENERAN VIOLENCIA
Sra. Nancy Gutiérrez Chávez         Sr. Fernando Chávez Hernández*            Profra. Saray González Guerrero*
No a la violencia, frase que vive dentro de nuestros deseos, pero cada vez es más difícil lograr el objetivo, que es generar un entorno adecuado de desarrollo para los niños y los jóvenes, y convencer a los adultos de controlar sus impulsos y consecuencias de haber vivido dentro de un entorno violento, lo que nos lleva a un círculo vicioso, donde los grandes que vivieron violencia de chicos, ahora lo replican con los chicos que serán grandes.
Un círculo virtuoso, es aquel donde los grandes aprenden a desechar sus miedos y violencia, para enseñarles a los chicos a crecer en un entorno de convivencia pacífica e intensa en objetivos de desarrollo, y a través de actividades de aprendizaje que durante este año escolar que concluye se generaron para evitar la violencia en nuestra escuela.
1.-  Visita al taller de información red ángel escuelas aprendiendo a con vivir. 2.- Visita al taller de información no a la violencia escolar (Bulling). 3.- Se elaboró un periódico mural con carteles de la no violencia y escuelas sin violencia. 4.- Se realizó la feria de la no violencia con plática de información impartida por personal  de  protección civil de la Delegación Venustiano Carranza. 5.- Se llevaron a cabo actividades en los grupos con juegos, dibujos, cuenta cuentos y reflexión abarcando el tema de la no violencia. Con participación de cuenta cuentos, maestros y alumnos.
COMITÉ DE LECTURA.
Sra. María Ruth Guerrero Lara.        Sr. José Pedro Antonio Jaimes Pimentel.          Sra. Silvia Sánchez Pazarán.
Considerando que hay un vínculo importante entre la competencia lectora, comunicativa y ciudadana, y que las personas que saben comunicarse, que cuentan con buen vocabulario y argumentan, tienen mayores posibilidades de participar en el mundo social y político a través de la palabra. Esta, la palabra, se asocia a los derechos de conciencia y opinión, siendo más exitoso quien domina sus usos, se efectuaron las siguientes actividades en la comunidad escolar:
1.- Mural de lectura “La Luna”, del poeta Jaime Sabines, en la modalidad de lectura activa, suscribiendo tanto maestros como alumnos de diversos grados, además de padres de familia, el que lo habrían leído y su impresión al realizar la lectura. 2.- Dibujos alusivos a la lectura en familia, se compilaron más de 300 expresiones en dibujo de los alumnos de la escuela, mismos que se colocaron en una exposición en el interior del plantel. 3.- Donación de cortinas de PBC a la biblioteca escolar, lo que permitirá un espacio adecuado para la lectura, evitando que los rayos del sol entren causando molestia a los alumnos que leen dentro de este espacio 4.- Los padres de familia también leen y comparten los libros de la biblioteca escolar. 5.- Con el apoyo del grupo de 5ºB se inició la publicación de un periódico escolar, al que intitularon los propios alumnos de este grupo escolar el “Periquito”, en homenaje al “Periquillo Sarniento” de Joaquín Hernández de Lizardi el “Pensador Mexicano, con un tiraje de 450 ejemplares. En este proyecto periodístico se tiene como meta continuar durante el próximo ciclo escolar, aumentando colaboraciones y aspectos de la vida cotidiana en la escuela, escribiendo padres y maestros en el mismo medio de comunicación
COMITÉ DE PROTECCIÓN  CIVIL Y SEGURIDAD.
Sr. David Jesús Noguera Loarca   Sra. María del Pilar García Fragoso*    Sra. Alma Chávez  Sra. Laura Casas*
                                      Sr. David Trejo Sánchez*             Profr. Cruz Emilio Ortíz Rodríguez

AUNADO AL TEMA DE LA NO VIOLENCIA, SE GENERARON ACTIVIDADES PARA ESTAR PREPARADOS Y LOGRAR ESTRATEGIAS DE PROTECCIÓN COMUNITARIA, ES DECIR, PREVENIR RIESGOS Y EJECUTAR ACCIONES DE CONTINGENCIA PARA AVATIR LOS EFECTOS DE LA NATURALEZA O DEL MISMO HOMBRE. COMO YA SE HA DEMOSTRADO LA NATURALEZA Y LAS ACTIVIDADES DEL HOMBRE COMO ESPECIE CAUSAN EVENTOS INESPERADOS QUE PONEN EN RIESGO LA INTEGRIDAD DE LOS HABITANTES Y SUS PERTENENCIAS, Y DEPENDIENDO DEL ENTORNO DEBEMOS DE ESTAR PREPARADOS PARA REACCIONAR Y NO PERMITIR QUE LAS CONSECUENCIAS NOS DAÑEN. SIENDO LOS TEMBLORES, INCENDIOS E INSEGURIDAD PÚBLICA LO QUE MÁS AQUEJA A NUESTRA CIUDAD Y ENTORNO, SE DESARROLLÓ:
1.- Apegado a las guías que para este efecto desarrolló el Gobierno Federal, se implementó el Programa  Interno de Protección Civil, lo que contempla Plan de evacuación en caso de Temblores, Incendios y motines civiles, lo que permitirá cumplir con las exigencias del Gobierno de practicar por medio de simulacros dicho Plan y sobre todo contactar y organizar a las autoridades para reforzar los conocimientos de primeros auxilios y estrategias de organización de protección civil dentro del plantel escolar, lo que  originará que los padres de familia sientan que la seguridad de sus hijos esta siendo atendida.
Después de trabajar en varios esfuerzos para mejorar la escuela y difundirlos, se desarrolló un blog web para publicar todas las acciones de los padres de Familia y sobre todo de los alumnos. En muchas ocasiones, los padres por sus actividades no se involucran en las actividades, reclaman el trabajo y calidad del mismo a favor de los niños, y a través de esta herramienta se difundirá la información de lo hecho, y por lo tanto es increíble que exista este espacio digital, pues permitirá que los padres se acerquen en compañía de sus hijos a las actividades escolares y se interesen más en interactuar en las mismas.
COMITÉ DE MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA
Sra. Flor de los Ángeles Martínez Viveros   Sra. Dulce Figueroa Serrano  Profra. María Lourdes Flores Ocampo
ESTE COMITÉ ES DE SUMA IMPORTANCIA, YA QUE AQUÍ SE DEBE DE REFLEJAR EL TRABAJO CONJUNTO DEL RESTO DE LOS MISMOS, ES DECIR, CUANDO LA INFRAESTRUCTURA SE MEJORA A TRAVÉS DE LA APORTACIÓN DEL TRABAJO DE TODOS LOS PADRES DE FAMILIA Y LA COMUNIDAD DOCENTE, SE LOGRA LA APLICACIÓN DE  RECURSOS PARA SU FORTALECIMIENTO ACERCANDO POSIBILIDADES DE DESARROLLO.
Como es sabido se ha recibido apoyo de la Delegación para mejorar los sanitarios de la escuela, los padres de familia ayudaron a desalojar escombros y residuos de muebles que se encontraban en el techo del salón de usos múltiples y dirección, evitando la concentración de bichos e insectos que provocan molestias y alergias a los niños durante su jornada, en coordinación con la Sociedad de Padres de Familia se establecieron mecanismos para lograr la colocación de la malla tipo techo que evite los rayos del sol directamente y de sobreexposición que dañe la piel y vista de los niños y profesores que tienen sus actividades en el patio de la escuela. Desafortunadamente, este es uno de los proyectos que queda pendiente por el gasto que implica la recaudación de una cantidad similar a los $ 50,000.00 pesos, mismo que se intentará en el próximo año escolar, reunir mediante donaciones o aportaciones de la Sociedad de Padres de Familia, en la medida que se registren las aportaciones de cuota anual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada